Blogia
EL TAO DEL CONOCIMIENTO

MIS PRÁCTICAS EN LA ESCUELA DE HOY

MIS PRÁCTICAS EN LA ESCUELA DE HOY

OBSERVACION INSTITUCIONAL

NOMBRE: 4-050 “ROBERTO AZZONI”

DIMENSIÓN  INSTITUCIONAL

La escuela Roberto Azzoni se encuentra ubicada en la Schauman 1150, tercer barrio Unimev, Villa Nueva, Guaymallen. La escuela funciona en el edificio de la escuela primaria Martina Chapanay cumpliendo sus actividades en el horario de la tarde.

La escuela se encuentra localizada frente a una plaza, en donde se congregan los alumnos antes del horario de clase. La infraestructura de la escuela se encuentra en buen estado general, si bien se esta gestionando el edificio propio. El edifico cuenta un patio interno, techado en donde convergen todas las aulas (planta baja y primer piso), la dirección, secretaria, preceptoría, baños y cocina. A esto se suma un extenso patio externo con un playón deportivo.

El barrio en el cual se encuentra inmersa la escuela es de un nivel socio-económico medio y densamente poblado, las casas en su mayoría fueron construidas por el IPV y presentan en buen estado general. A unas cuadras del establecimiento se desarrolla una fuerte actividad comercial y por la que transitan múltiples líneas de colectivos.

En la escuela se desarrolla el nivel EGB (tercer ciclo) y polimodal dentro del cual se encuentran las modalidades: Economía y Gestión de las organizaciones, y  Ciencias Naturales.

La escuela se crea el 2 de Mayo de 1988 y funciona en ese momento en el colegio Monseñor Scalabrini de Dorrego Guaymallén, contando con cuatro divisiones de primer año. Comienza a funcionar de manera provisoria en 1989, en tanto se tenga estructura física propio, en el edificio de la escuela Martina Chapanay, con domicilio en Schauman 1150 3º barrio Unimev- Villa Nueva Guaymallén, creándose aquí una división más de primer año y cuatro divisiones de segundo. Donde el dictado de clases era simultáneo, en turno tarde por parte de las dos instituciones. En 1990 se separan los alumnos por turno, a la mañana la escuela primaria Chapanay ya la tarde la escuela 4-050, se crean los tercer años y se elige el nombre de Roberto Azzoni. Nuestra Escuela carecía de nombre y como objetivo institucional era darle identidad se propuso una meticulosa investigación llevada a cabo por el departamento de lengua durante el ciclo lectivo 1990 se seleccionan tres nombres que se adjuntan a la resolución ministerial emitida a tal efecto: Roberto Azzoni (pintor), Ricardo Tudela (escritor) y Geronimo Sosa (ecologista). El día 22 de noviembre de 1991 se realiza el acto en donde se impone el nombre a la escuela N° 4-050 ROBERTO AZZONl., nombre elegido por la comunidad educatiya. Dado su destacada labor como plástico y docente mendocino. Se realzó la personalidad y la trayectoria del plástico que murió el 16 de mayo de 1989. En julio de 1991, por Resolución 763, el ministerio aprueba el nombre propuesto.En 1991 se crean los cuartos y en 1992 egresa la primera promoción de Perito Administrativo contable. En 1993 por la dedicación y empeño de la comunidad educativa se logra poner en funcionamiento la sala de informática con máquinas adquiridas por autogestión como así también tener una biblioteca con muy pocos volúmenes, algunos por autogestión y otros por donaciones. Y así empezó a contar la escuela con estos elementos didácticos, tanto para alumnos como para docentes. Ubicándose ambas salas en un espacio destinado para baños los que se adecuaron para ellas.

En cuanto a la relación entre los diferentes miembros de la institución se pudo observar:

  • Todos los días al iniciarse la jornada escolar los alumnos se forman en el patio interno y son saludados por la directora o el regente. Este momento es aprovechado por las autoridades para hacer algún llamado de atención, dar algún recordatorio o información a lo cual los alumnos responden atentamente y con respeto. Creemos que esto propicia un favorable contacto diario entre autoridades y alumnos.
  • En cuanto al equipo docente se puede observar una relación de compañerismo, dialogo y complicidad. En cuanto a su relación con las autoridades existe un dialogo fluido y abierto a las opiniones, consultas e inquietudes.
  • Por parte de los alumnos, su comportamiento si bien se adecua a los parámetros normales de su edad se puede observar un clima no hostil en el cual se respetan las normas de convivencias.
  • La relación entre estos últimos y los docentes no presenta mayores conflictos en cuanto al respeto y el trato mutuo.
  • En el periodo que duraron las prácticas no se observo mucha afluencia de padres hacia la institución.

Observamos que la escuela cuenta con una estructura organizativa completa (ver organigrama) en la cual no se perciben mayores conflictos de roles. Es importante destacar que a la hora de solicitar planificaciones, programas de diferentes materia o PEI de la escuela nos lo fueron entregados sin mayores inconvenientes.

Las características de los integrantes de la institución que observamos fueron:

  • Alumnos: Se observa una diferencia entre los pertenecientes al EGB y al polimodal. Entre los primeros algunas características que les podes asignar son: inmadurez en el comportamiento, falta de hábitos de estudio, irresponsabilidad, agresión verbal entre pares y dispuesto a actividades recreativas. En cuanto a los alumnos del polimodal ya se percibe una madurez en su comportamiento, sentido de amistad, preocupación por el proyecto de vida propio, sensibles al afecto e interesados en problemáticas sociales. 
  • Docentes y Preceptores: La mitad del plantel docente se encuentra constituido por titulares de años en la escuela, y la otra mitad por titulares recientes y suplentes. Los preceptores tienen una larga trayectoria en la escuela y se presentan como el vínculo mas cercano entre alumnos, docentes y autoridades.
  • Autoridades: La directora del colegio asumió su cargo hace dos años aproximadamente y se percibe fuertemente involucrada en la institución (esta tramitando el edificio propio) y con una buena relación con los docentes. También la escuela cuenta con un regente con fuerte presencia entre los alumnos.

Las condiciones de trabajo son buenas. La escuela cuenta con todos los instrumentos e insumos necesarios para el desarrollo de las clases (sala de informática con Internet, cañón multimedia, televisores, dvd, etc.)

A la escuela asisten alumnos pertenecientes  no solo a las inmediaciones de la misma sino también de zonas mas alejadas, lo que se refleja en una diversidad tanto económica como cultural. La escuela hace hincapié fundamentalmente en la contención del alumno, observando su trayectoria escolar y tratando de evitar su posible deserción. Para esto se brinda una fuerte contención afectiva. 


MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS EN EGB

ESCUELA: 4-050 Roberto Azzoni

NIVEL: Tercer ciclo de la EGB

MATERIA: Historia y Formación Etica y Ciudadana

CURSO: 8º

TEMA: El Feudalismo

En relación a la institución a mi no me resultó desconocida por lo que yo ya trabajaba en la misma, lo que si fue nuevo fue observarla desde otra perspectiva y otros criterios. Cuando fui a dirección para solicitar permiso para realizar las prácticas no tuve ninguna objeción, al igual cuando pedí el programa de la materia a trabajar.

En cuanto a la planificación del espacio curricular la misma era compartida para todos los profesores de octavo año (son tres divisiones) y la observación que tenía desde el gabinete pedagógico de la escuela era que faltaba el programa. Cuando nos encontramos con el profesor del curso en el cual realizaríamos las prácticas el no tuvo ningún problema en acceder a las mismas, no asigno el tema que tendríamos que desarrollar según el programa y los tiempos en que pensábamos realizar las prácticas. Nuestro tema fue el feudalismo y lo desarrollamos en la primera semana de septiembre en el horario que correspondía a la materia.

En la observación que realizamos en el curso (ver anexo A – observación de la clase y croquis de ubicación del aula, alumnos y profesor) pudimos observar que era un grupo ordenado en el trabajo durante la hora del profesor, y dispuestos a trabajar. En esta observación los alumnos estaban trabajando con una fotocopia dada por el profesor sobre El Imperio Bizantino sobre la cual continuaban una tarea de la clase anterior. (ver anexo B – carpeta alumnos y fotocopias de trabajo).

De esta manera una ver realizada las observaciones y sabiendo el tema a dar, comenzamos el armado de las practicas y las tutorías.

Lo primero que realizamos fue buscar material sobre el tema, primero en materiales de nuestra carrera, luego en manuales escolares, enciclopedia de Historia y material que nos facilitó nuestra tutora. En relación con el material de nuestra carrera poco y nada era lo que podíamos extraer, ya que no es un tema propio de nuestra carrera, solo pudimos extraer algo de material de la materia Procesos Sociales Contemporáneos. Con respecto a los manuales de escolares por suerte contábamos con una gran variedad de los mismos: Kapeluz, Santillana, Tinta Fresca y Estrada de octavo año. Con todo esto estábamos al principio un poco mareadas no sabíamos por donde comenzar

Lo primero que hicimos fue leer todo los materiales y comenzar con el armado del marco teórico y de las ideas que queríamos transmitir a los alumnos. En cuanto al armado del marco teórico al leer los materiales observamos diferentes lineamientos y diferencia en relación a que se le ponía énfasis y a que no. Nosotras tomamos la decisión de asentuar en la estratificación social de la época y como esta se relacionaba con la ocupación y trabajo de sus integrantes.

Una vez realizado el marco teórico, las ideas básicas y el esquema de contenidos (ver Anexo C), comenzamos por la organización de los contenidos en las secuencias didácticas. Todo esto entre llamadas por teléfono, email con las profes y con horas de trabajo, tedio y hasta desesperación por los tiempos.

Bueno una vez que tuvimos “que enseñar” teníamos que armar el “como”. ¡Qué lio! Como nos costó ordenar los contenidos, por qué tema comenzábamos???… nos iba a alcanzar el tiempo???.... que actividades proponíamos para que se “engancharan” y para que aprendan, ¡al mismo tiempo! Y bueno después de idas y vueltas comenzamos.  

Fuimos armando por clase un vez que establecimos el orden de los contenidos, siempre teniendo en cuenta los tres momentos de la clase (inicio, final y cierre). Una ves armado lo enviamos a nuestras tutoras, y en general las primeras observaciones fueron respecto a muchos supuestos y faltas de explicitación en la secuencia (ver anexo D – correcciones secuencias egb) también los tiempos y las actividades de inicio.

Me gusto mucho personalmente el armado de los materiales que íbamos haciendo a la par de las secuencia, fue bueno el diseñarlos a la medida justa de lo que necesitábamos, porque los manuales abarcaban mucho mas en algunos casos o mucho menos en otros. Era fuerte la expectativa a ver como lo recibirían los alumnos.     

También fue bueno el armado del  material para la exposición en la pizarra, como que pensaba que todo este material (gráfico sobre todo) iba a ayudar mucho a la comprensión del tema.

Y bueno después de correcciones por parte de nuestras tutoras y arreglos por parte nuestra, llegó el día…

Antes de comenzar estaba muy ansiosa de cómo se iría desarrollando la clase y como nos iría con los tiempos, y como los alumnos recibirían lo que habíamos preparado. Al entrar al aula el profesor nos presento y se ubico en un banco, nuestra tutora que nos acompañaba se ubico al final del aula y comenzaron mis prácticas en el aula…

PRIMER DIA – modulo y medio - 2, 3 y 4 hora – día miércoles 2 de septiembre 2009

INICIO

- Los docentes y los alumnos se presentarán. Técnica de presentación: Cada alumno irá presentando al compañero que tiene a su lado y dirá una característica de su compañero.

- Presentación de tema a trabajar  reflexionando sobre su importancia como una nuevo sistema social, económico y político.

- Indagación de ideas previas: El docente repartirá a los alumnos una fotocopia.

Y explicará  que en la misma se encuentra un cuadro en el que tendrán que realizar individualmente un dibujo en relación a la palabra que se encuentra en la primera columna, de acuerdo con sus conocimientos previo.

- A través de una puesta en común se irán rescatando las características comunes de las producciones de los alumnos, las cuales se irán volcando en el pizarrón en un cuadro. Con esta actividad esperamos que quede a un nivel consciente que ellos tienen alguna noción del tema que se ira contextualizando y enriqueciendo con los contenidos a desarrollar.

- El docente pegará una línea de tiempo en el pizarrón para ubicar el periodo que observarán en el material entregado. En la misma el docente el tema en el periodo correspondiente.

 

En cuanto a esta primera aproximación con los alumnos creo que fue una buena idea la presentación del grupo con la técnica utilizada, ya que al tener que presenta a su compañero a través de una característica hizo que se produjeran muchos chistes y genero muchos sentimientos entre amigos/as lo que llevo a un clima muy agradable dentro del aula en el cual me sentí muy cómoda para empezar a trabajar. Cuando comenzamos a repartir el material para los alumnos, sentí una satisfacción inmensa al ver algunas actitudes de sorpresa y de gusto por lo que les estábamos dando, yo sentía como si se sintieran importantes porque le habíamos dedicado tiempo a armar algo para ellos.

En la primera actividad de indagación de conocimientos previos me sorprendió el nivel de conocimiento sobre lo que le pedíamos, y me gusto el entusiamo con el cual los alumnos se abocaron a dibujar, unos con mas esmero que otros pero en general les gusto la propuesta.

Luego cuando comenzamos con la explicación me gusto trabajar con el material en el pizarrón porque, como pensaba, ayudo en la claridad del tema.

DESARROLLO

- El docente hará una breve reseña del origen del feudalismo retomando temas vistos anteriormente.

- El docente explicará la relación de vasallaje y su ceremonia.

- El docente les entregará a cada alumno una fotocopia para trabajar el tema.

- Se realizará primero una lectura comprensiva del texto dado para aclarar conceptos y palabras que presenten dificultad que serán anotadas en el apartado Glosario

- Se leerán conjuntamente las consignas y se les pedirá a los alumnos que expliquen que han comprendido de las mismas.

-Luego los alumnos resolverán de a dos las consignas que se encuentran en la fotocopia.

En cuanto a este momento de la clase creo que se volvió tediosa y poco clara la explicación ya que fue una exposición y los alumnos no contaban con el material en la mano para ir siguiendo el tema. Si bien los alumnos estaban atentos falto la referencia al texto durante la explicación. Las actividades les gustaron, lo que si aburrió un poco la propuesta de dibujar de vuelta.

CIERRE

- El docente elaborará el esquema de la relación de vasallaje en la pizarra.

- Los alumnos irán leyendo sus producciones y en forma conjunta se irán completando el esquema en la pizarra.

            El cierre se pudo realizar, los alumnos supieron resolver el esquema lo que si se generó confusión con unos términos que se pedían en el esquema.

            Como resultado del primer día yo me sentía muy bien apenas comenzó la clase se me sentí muy suelta y me gustó mucho interactuar con los alumnos, me acerque lo más posible a ellos durante los momentos que realizaban las actividades, y en general tuvieron un buen comportamiento y predisposición a lo propuesto.

SEGUNDO DIA – un módulo – 2 y 3 hora – jueves 3 de septiembre 2009

INICIO

- Retomando lo visto en la clase anterior el docente presentará el tema a abordar.

- Lluvia de Ideas: Se colocará el tema en la pizarra y los alumnos irán diciendo lo que recuerden del tema y el docente lo registrará en la pizarra.

- El docente presentara el tema a trabajar en la clase, colocando en la pizarra el título “La sociedad feudal y su economía”.

En relación a la lluvia de ideas fueron muchas las ideas que surgieron, lo que da cuenta que la clase anterior pudo fijar algunos contenidos, que desde luego tendrán que ser reforzados.

DESARROLLO

- El docente pegará un afiche simulando un señorío, sobre el cual se volcarán diferentes imágenes a lo largo de la explicación.

 - El docente explicara las características de la sociedad feudal y  los tres órdenes (nobles, clero y campesinos) que conforman la misma e ira colocando oportunamente imágenes que los representen. Finalmente se realizará una explicación de las características de la economía feudal.

- El docente les entregará a cada alumno una fotocopia para trabajar el tema.

- Se realizará primero una lectura comprensiva del texto dado para aclarar conceptos y palabras que presenten dificultad.

-Luego los alumnos resolverán individualmente las consignas que se encuentran en la fotocopia sobre el texto.

            En relación al desarrollo de esta clase cambiamos la estrategia que utilizamos la clase anterior, para ello primero les repartimos el material a los alumnos. De esta manera la explicación por parte de los docentes era acompañada por la lectura por parte de los alumnos del material. En la lectura siempre costaba un poco la participación de alguno de los alumnos. En relación al material entregado les gusto mucho a los alumnos la pirámide social, ya que la misma explicaba de manera muy gráfica con los elementos que en ella se representaba.

CIERRE

- El docente elaborará en la pizarra un esquema de integración de contenidos

- El docente les entregará a los alumnos una fotocopia con el esquema que se ira completando en forma conjunta, en las carpetas y en la pizarra, con las producciones leídas de los alumnos.

            El esquema pudo ser resuelto durante la clase y la participación fue muy activa.Fue buena esta actividad porque nos ayudo a rescatar conceptos e integrarlos, así a los alumnos les quedo un panorama general del tema.

TERCER DIA – medio módulo – 3 hora - 4 de septiembre 

INICIO

- El docente pedirá a los alumnos que retomen el esquema de integración de contenidos del día anterior y se formularán unas preguntas (3 o 4) que los alumnos irán diciendo con la ayuda del esquema.

- Se explicará a los alumnos que realizaremos una actividad grupal para cerrar el tema. Se aclarará que una vez entregados los papelitos de colores, la actividad durará 15’ contados por cronómetro y que aquel grupo que termine primero, recibirá un premio.

            En relación al comienzo de esta clase fue rápido debido al tiempo y la actividad que habíamos propuesto. Pero se logró el objetivo, se realizaron las preguntas y los chicos las contestaron a través del esquema realizado la clase anterior. Cuando se le propuso la actividad de los afiches como una competencia con premio. Les entusiasmó mucho y estaban ansiosos por comenzar.

DESARROLLO

- Técnica divisoria: El docente pasará por los banco con una bolsa de la cual los alumnos deberán retirar un papel de color. Cada papel de color distinto contará con una frase (ANEXO 6) que expresa el rol de un actor de la sociedad medieval. ( se dividirá por frase y color para que queden conformados grupo de 4 miembros)

- Los alumnos tendrán que descubrir  de quien se trata y agruparse con aquellos compañeros que tengan el mismo actor.

- Una vez formados los grupos se les entregará un afiche, marcadores y una fotocopia con un dibujo y un texto. (ANEXO 7)

- Los alumnos con esos materiales dibujarán una escena de la vida cotidiana de esos actores.

            Una ves que entregamos los papelitos para dividirse fue impresionante la reacción de los alumnos, se levantaron un fueron corriendo a encontrar a sus compañeros, fue un desorden pero con un objetivo, agruparse. Una ves  agrupados rápidamente se pusieron a trabajar. Fue muy linda esta experiencia porque se los veía realmente alegres. Una vez que termino el primer grupo que fue el ganador, se pegaron los afiches en el pizarrón y se ordenó el curso para seguir con la clase.

CIERRE

- Los grupos explicarán qué han dibujado en sus afiches al resto de la clase y el docente irá rescatando los puntos principales de cada exposición para ir cerrando el tema.

            Los grupos desde los bancos fueron explicando lo que habían representado en los afiches. La verdad es que se tenía dudad sobre esta actividad, sobre todo nuestras tutoras que les preocupaba que no nos diera el tiempo, pero gracias a la competencia por el premio se logro que los alumnos se involucraran y que lo resolvieran rápidamente.

            Cuando terminamos les dimos chupetines a todos y les agradecimos por su haber compartido con nosotros esas clases. Yo personalmente me emocioné porque en poco tiempo hice un buen vínculo con los alumnos y me divertí con ellos, vimos que las actividades que propusimos, y que nos costó tanto esfuerzo elaborar, les gustaron y se entusiasmaron con ellas y el tema fue comprendido. Por todo ello, y pese a algunas cosas que se pueden mejorar me sentí muy satisfecha con estas prácticas.


MEMORIA DE PRÁCTICAS EN POLIMODAL

ESCUELA: 4-050 “Roberto Azzoni”

NIVEL: Polimodal

MATERIA: Proyecto de Intervención Socio-Comunitario

CURSO: 3 año

TEMA: La selección de la muestra

            La institución donde realice la práctica de polimodal me era familiar ya que yo trabajo en la institución y realicé mis prácticas en el tercer ciclo de la EGB. La escuela cuenta con dos modalidades en el nivel polimodal: la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, y la modalidad de Ciencia Naturales. La materia en la cual me tocó realizar las prácticas es el espacio en el cual yo trabajo y se denomina Proyecto de Intervención Socio Comunitario. El grupo de alumnos es reducido (22 alumnos) por lo cual se puede trabajar muy bien.

            Entre las características del grupo de alumno podemos encontrar que son por lo general dispersos en cuanto a la atención, hay subdivisiones internas en el grupo de acuerdo a gustos, personalidades, etc. No todos han elegido la modalidad por que les gusta, ni por qué van a continuar estudios superiores relacionados. Cuesta mucho el trabajo en clase y lograr la motivación.

            En la observación que se realizó al espacio curricular Química ambiental se pudo observar la apatía de los alumnos al trabajo, pero en este caso el profesor no tenia tampoco una propuesta motivadora, ya que solo se requería de la resolución de actividades a partir de una fotocopia.

            Una vez que determinamos con mis tutoras de prácticas la fechas para su la realización de las mismas y de acuerdo con el desarrollo de temas que venía realizando en el espacio curricular, el tema a abordar seria la Selección de la Muestra. Para trabajar en el espacio curricular a lo largo del año yo he tomado para al autor Sampieri para dar los pasos de la elaboración de un proyecto con el cual se detectará la problemática sobre la cual intervenir. Es por ello que en el desarrollo del proyecto nos encontrábamos terminando el diseño de investigación y comenzando con la temática de la selección de la muestra para implementar el instrumento de recolección de datos.

            Con relación al material para trabajar en las clases yo recuperé los apuntes y textos trabajado en la materia Metodologías Cuantitativas para la Investigación Social, perteneciente a mi carrera de Sociología. Vale aclarar que son casi nulos los libros escolares que existen sobre el espacio curricular por lo tanto es obligatorio la mediación de textos.

            Una vez que elaboré, en base a dicho material; el marco teórico, las ideas básicas a desarrollar y el esquema de contenido, me aboque a la elaboración del material para los alumnos teniendo presentes que son alumnos del tercer año del polimodal, a un paso de sus estudios superiores. Por lo cual el contenido si bien fue mediado no fue reducido significativamente ya que es mi intención prepararlos para la lectura y comprensión de textos universitarios.

            En relación a las actividades para motivarlos tenía que pensar en algo realmente que los hiciera jugar, el tema no era fácil, era demasiado teórico y los alumnos, como se mencionó antes eran bastante rehaceos a participar. Creo que con algunas de las actividades se logró el objetivo y otras se tuvieron que reelaborar en el momento para que no se frustraran.

            Una vez elaborada las secuencias en permanente contacto con mis tutoras comenzamos las prácticas. Yo estaba un poco ansiosa por que de repente mis alumnos iban a ver unas clases “diferente” y  no sabía cómo iban a reaccionar, y sobre todo porque iba a ver otras profes en el aula. Con todos estos interrogantes comenzamos…

PRIMER DIA- un módulo- primera y segunda hora – Lunes 28 septiembre 2009

INICIO

            Al comienzo de la clase los alumnos al ser la primera se fueron ordenando en los bancos al entrar al curso, les pedí que orientaran los bancos hacia el pizarrón para escribir con marcador. Y entre este acomodarse más los que llegaron tarde costo el orden al comienzo, a lo que se sumo que la preceptora entro a tomar asistencia y a pedir libretas.

               Bueno después de que se ordenaran pude comenzar con la clase. Fue muy bueno el afiche de integración de los pasos de Sampieri para ubicar el tema a desarrollar.

            Luego se comenzó con la actividad de los porotos que los sorprendió y al comienzo bromeaban. Pero luego al conformar los grupos se entusiasmaron. Fueron muy creativos a la hora de inventar procedimientos, y  lo que me llamó la atención es que al principio buscaban una forma correcta de realizarlo, me preguntaban cómo hacerlo. Cuando les di la libertad de inventarlo ellos, pudieron crear procedimientos propios. Esto señala una fuerte impronta de conductismo, de una forma “correcta” de hacer las cosas.

DESARROLLO

            Luego se les entregó a los alumnos el material para trabajar el desarrollo, les gusto tener sus propias copias. Costo la participación para la lectura del material. Fue muy buena la representación gráfica en el pizarrón a través de los afiches porque se pudo plasmar los contenidos teóricos y ayudo a clarificar conceptos.

            En la devolución de mi tutora me hizo notar que faltó recuperación de la actividad de los porotos para acompañar la explicación.

CIERRE

            Cuando se planteo la problemática para que ellos apliquen los conceptos supieron elaborarlo, y ayudo a que se entendieran mas los temas vistos.

            La tutora me observó que podría haber relacionado más con la temática de sus proyectos.

            En general me sentí bien con el desarrollo de la clase los tiempos se cumplieron y las actividades fueron resueltas.

SEGUNDA CLASE – módulo y medio- tercera, cuarta y quinta hora- martes 29

INICIO

            Fue bueno retomar los porotos con una actividad para comenzar la clase, se comprendió más la actividad y su objetivo.

DESARROLLO

            En relación al material fue bien recibido pero la explicación del tema y la lectura del material realmente se hizo tediosa, costó mucho la participación de los alumnos. También costó la que se pusieran a resolver las actividades, por lo cual se piden las actividades para ser corregidas. Frente a esta situación  pensé en cambiar la actividad propuesta para el último medio módulo, por algo más animada.

CIERRE

            Saque un juego de fotocopias de los cuadros que había llevado para realizar la última actividad (se ofreció mi tutora para ir a la fotocopiadora) y propuse la conformación de dos grupos a partir de la lista de alumnos. Les encanto la competencia, les propuse que el grupo que ganaba tendría un diez. Pegué los cuadro en los dos pizarrones, uno para cada grupo y la consigna fue elaborar un esquema de los contenidos vistos con los recuadro. Fue muy lindo verlos entusiasmados con la propuesta, hasta aquellos rehaceos a participar en clase se prendieron. Fue una buena actividad para concluir, nos divertimos mucho. Lo que no se pudo realizar por falta de tiempo fue el registro en las carpetas de los alumnos del esquema realizado.

            Se avisa de la evaluación para el próximo jueves.

TERCER DIA- un módulo- primera y segunda hora- lunes 5 octubre 2009

INICIO

            Al comienzo de la clase se devuelven corregidas las actividades realizadas por los alumnos. Se retoma y elabora en el pizarrón el esquema que se realizó la última clase para que los alumnos lo registren en sus carpetas.

            Esta actividad llevó mucho tiempo, que sobrepasó lo planificado para el inicio.

DESARROLLO

            La propuesta de trabajo en los grupos se realizó pero muy lentamente, tuve que ir por grupos incentivándolos para que trabajaran, solo algunos grupos pudieron terminar el afiche.

CIERRE

            No se pudo realizar la actividad cierre propuesta por el tiempo extra que nos demoramos con el esquema del principio. Propuse comenzar la próxima clase con la exposición de los afiches.

CUARTO DIA – módulo y medio- tercer, cuarta y quinta hora- martes 6

INICIO

            Se realizó la exposición de los afiches que fue muy buena para dar un repaso para la evaluación que se tomaría ese día. En general habían realizado un buen trabajo, habían localizado muy bien los conceptos y supieron identificarlos en sus trabajos.

DESARROLLO

            Como la evaluación propuesta contenía una parte teórica y otra parte práctica. Se propuso que el medio módulo que quedaba se realizara la primera parte de la evaluación y luego del recreo se realizaría la parte práctica.

CIERRE

            Los resultados de la evaluación fueron en general buenos, los mayores inconvenientes fueron por falta de estudio.

 

 

0 comentarios