Blogia
EL TAO DEL CONOCIMIENTO

EDUCANDO??... AL ADOLESCENTE

EDUCANDO??... AL ADOLESCENTE

TEORIAS DIFERENTES UNA MISMA REALIDAD

Cuando reflexionamos sobre las diversas ciencias sociales que convergen en nuestra realidad podemos ver que muchas confluyen, y hasta se superponen, en diversas aristas y puntos en comun. Precisamente cuando hablamos de las disciplinas como Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación Social y Trabajo Social son muchos los puntos en comun y muchas las perspectivas cuando se enfoca un mismo objeto de estudio. Pero cuando tenemos que abordar nuestra realidad en el aula nos encontramos con un mismo sujeto "el adolescente" y una misma realidad estructural "el sistema educativo" en cual tanto este sujeto como nosotros nos encontraremos enmarcados. De esta maneras por mucho que nuestras tribus se enfrenten hay una realidad que nos une, he ahí el desafio.

NUESTRA REALIDAD EN EL AULA

Cuando nos encontramos en la situación de clase nuestras teorias que hemos trabajosamente incorporado durante años de universidad parecen salir corriendo por la ventana del curso. Cuando comense mi práctica docente, como todos en 4 llamado, tenia en mi cabeza un modelo de enseñanza y un modelo de alumno que "choco" (con heridas de gravedad por mi parte) con la realidad de lo que pasa en el aula.

Un ejemplo muy ilustrativo fue el dibujo que realizó un alumno y que nos presentaron como material para trabajar, en el cual se observaba como vivenciaba la escuela como una carcel. Muchas veces en mi comienzo de docente sentí esa sensación en los alumnos y, peor ahun, yo me sentia como una guardacarceles... Hasta que comencé a transitar el camino del profesorado.

Nuestra primera materia El alumno... junto con Enseñanza y Aprendizaje fueron fundamentales para empezar a conocer con quien me estaba "enfrentando" por asi decirlo. No solo me dieron conocimientos sobre como es ese sujeto al que intentamos enseñar sino que me hizo recordar que yo fui uno de ellos. Fue muy importante para mi la perspectiva que me fueron dando conocer a este adolescente ya que descentre el foco desde "enseñar contenidos a un adolescente " a  "ver al adolescente con el cual tratamos de construir un conocimiento". Esta nueva perspectiva me hizo acercarme aun mas a los alumnos y conversar mas de sus intereses y de su mundo, tan significativo y determinante en ellos. De esta manera mi trabajo fue más fácil ya que me desquite de eso que yo imaginaba que "debía ser". Aunque todavia sigo probando maneras diversas de acercarme a ellos para que aprendamos juntos.

Luego con las materias Sistema e Instituciones educativas me ayudaron para conocer el encuadre en el cual se encuentra la escuela y como se ha ido conformando como espacio de poder a lo largo de los años. Es muy interesante ver como  las diferentes políticas educativas se fueron plasmando en las escuelas y cuales fueron los resultados que se obtuvieron y cuales eran los esperados, sobre todo para poder elaborar una mejor politica educativa. No solo de acuerdo a las políticas de turno. Este marco me brindo un panorma para comprender mejor ahun que la práctica aulica que nosotros ejercemos no es inocente y que esta dirijida a un proyecto político y hasta en muchos casos económico.

Este panorama se agudizó mas todavía con la materia de didáctica y curriculum en la que analizamos de que manera esos proyectos nacionales van bajando a las aulas a través de una selección (intencional por supuesto) de contenidos.Es muy interesante el análisis de los curriculum, prescrito y oculto, y cuanto de esas prácticas estan presentes en nuestras clase y cuales son sus efectos. Así es como en el nivel más cercano a nuestro desempeño docente estamos transitando la didáctica curricular que es fundamental en el trabajo de nuestras materias específicas para ver de que manera la abordamos y planificamos.

Con todo esto en mi cabeza hay muchas cosas que he mejorado en mis clases, muchísimas que quisiera mejorar, y otras que no voy a mejorar nunca supongo, pero si estoy más conciente de lo que transmito y de la forma en la que lo realiza y siempre teniendo en cuenta los efectos que mi práctica, y sobre todo (lo que mas observan los alumnos) mi persona, tiene en nuestros alumnos.

Por todo esto me pregunto ¿educamos al adolescente? o ¿aprendemos juntos?.

  

 

2 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Lorena:
Los siguientes tópicos ilustran lo que nos ha generado tu artículo.

.- Se centra en el análisis del adolescente en tanto sujeto que habita las aulas y que resulta a veces un enigma, otras un problema, otras un descubrimiento y siempre un enfrentamiento con las teorías disponibles para todo aquel que en el oficio docente se encuentra con ellos en las escuelas concretas.
.- Retoma los aportes de los espacios curriculares del Ciclo de Profesorado para comprender este "encuentro" con ellos desde el rol docente y en el marco del sistema educativo y las institucionaes en la compleja gama de sus características.
.- Plantea un núcleo problemático que deja abierto a la discusión: "¿educamos al adolescente o aprendemos juntos?". Interrogante provocador y sumamente pertinente en vistas a las relaciones entre generaciones en nuestra época y a la deconstrucción de una visión del conocimiento como acabado y finalizado. Sin embargo, dejemos que el interrogante siga provocando la posibilidad de pensar el contenido sobre el que cuestiona.

En este marco, solicitamos tu autorización para citar en nuestra cátedra este artículo que consideramos "provocador", "insinuante".

Califiación Final: 10 diez

Ruben -

Estimada colega coincido plenamente en su visión, creo como Ud. que la realidad supera el conocimiento dado en las facultades, parece que estas estan lejos de ver la realidad con que nos enfrentamos día a día en el aula y que aprendemos todos los días de nuestro alumnos.
La felicito por su publicación y espero encontrarme con más material reflexibo sobre nuestra profesión.